Diseño de Webquest

 

República Bolivariana de Venezuela 

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico de Caracas

Especialidad: Matemática

Curso: Instruccionales de la www

  

 

 

Diseño de una Webquest

Tema: ¿Cómo hacer un blog con la herramienta Blogger?

 

 

 

Profesor:

Elaineth Abasali

Estudiante:

Miguel Diaz C.I. 6.727.771


 

Caracas, mayo 2023


1.      Introducción

Blogger es una plataforma en línea para crear blogs y una de las herramientas más utilizadas por los creadores de contenidos en el mundo.

Creada en 1998 por Pyra Labs, Blogger fue una de las primeras páginas para crear blogs que surgieron con la llegada del Internet. Obtuvo tanto reconocimiento que en el 2003 fue adquirida por Google y abrió todo un abanico de posibilidades tanto para el propio blog como para sus usuarios.

Es por ello, que esta evaluación pretende iniciar al alumno en la herramienta Blogger, con el fin de conocer su relación con la formación educativa.

2.      Tareas

1)     Tarea 1

Los estudiantes trabajarán en parejas, utilizando los enlaces electrónicos presentados en este webquest y responderán las siguientes interrogantes en un documento de Word.

1.      ¿Qué es Blogger?

2.      ¿Cuáles son sus beneficios?

3.      Señale tres características

4.      Señale tres ventajas de utilizar la herramienta

5.      ¿Qué utilidad posee a nivel de formación educativa?

6.      ¿Cómo se edita una publicación o entrada?

7.      ¿Cómo se aplica un diseño a una entrada?

8.      ¿Cómo pueden compartirlo hacia otras personas?

 

2)     Tarea 2

Los estudiantes trabajando en grupos de tres integrantes, deben elaborar un diagrama o mapa mental y explicarlo mediante un video sobre los beneficios de crear un Blog en la actualidad utilizando la herramienta Blogger.

 

3)     Tarea 3

De forma individual, los estudiantes deben realizar un breve ensayo sobre sus impresiones de la herramienta Blogger, colocando su punto de vista acerca del uso educativo; en un documento de Word. 

3.      Proceso

Pasos para realizar las tareas:

1.      El docente indicará la conformación de grupos.

2.      Deben realizar las actividades en apoyo con el material que se encuentra en “fuentes de la investigación”.

3.      Responder las interrogantes de la sección de “tareas” en documentos de Word.

4.      Al finalizar, deben leer en voz alta la tarea número 3, con el fin de exponer sus conclusiones a sus compañeros de clase.

Fuentes de Investigación

TUTORIAL: ¿QUÉ ES BLOGGER?

https://www.youtube.com/watch?v=EeyZHrot680

Cómo CREAR un BLOG en Blogger Paso a Paso:

https://www.youtube.com/watch?v=39FD-FO9L5E&t=19s

¿Cómo crear un blog en Blogger? Tutorial

https://www.dongee.com/tutoriales/como-crear-un-blog-en-blogger/

Aprende cómo hacer un blog en Blogger ¡créalo y personalízalo en pocos minutos!

https://www.crehana.com/blog/transformacion-digital/como-hacer-blog-blogger/

Blogger: qué es, cómo funciona y cómo crear tu blog con la plataforma

https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/blogger-que-es-como-funciona

4.      Evaluación

En esta sección se presenta el criterio o aspectos de evaluación para cada una de las tareas que debe realizar el alumno, cada una tiene una ponderación de 20 puntos.

Tarea 1. Cuestionario

Aspectos

Bajo

Medio

Alto

Investiga términos

1

3

5

Extracción de la información más importante

2

6

8

Sigue normas y procedimientos

0

1

2

Es preciso y conciso

1

3

5

Total en puntos

 

 

20

Tarea 2. Mapa mental en video

Aspectos

Bajo

Medio

Alto

Creatividad

1

3

5

Orden y secuencia de ideas

2

4

6

Manejo de vocabulario adecuado

0

2

4

Expone las ideas

1

3

5

Total en puntos

 

 

20

Tarea 3. Ensayo de conclusiones

Aspectos

Bajo

Medio

Alto

Redacción

1

3

5

Síntesis de las ideas

1

3

5

Explica de manera espontánea

2

4

8

Valora la información planteada

0

1

2

Total en puntos

 

 

20

 

5.      Conclusión

Realizando las actividades propuestas, los alumnos aprenden a utilizar la herramienta Blogger, desde el inicio con la creación de la cuenta hasta editar sus publicaciones, con el fin de darles la libertad de elaborar y plasmar sus propios pensamientos tanto en imágenes como en videos, pudiéndolos compartir con cualquier usuario en internet que quisiera obtener esa información, convirtiéndolo en un aporte de valor educacional en internet. Adicional a ello, se enriquece la creatividad, el uso eficiente de las tecnologías de información, y la integración con los compañeros de clase en forma de debates.

Comentarios