Diseño de Webquest
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Especialidad: Matemática
Curso: Instruccionales de la www
Diseño de una Webquest
Tema: ¿Cómo hacer
un blog con la herramienta Blogger?
Profesor:
Elaineth Abasali
Estudiante:
Miguel Diaz C.I.
6.727.771
Caracas, mayo 2023
1.
Introducción
Blogger es una plataforma en línea para crear blogs y una de las herramientas más utilizadas por
los creadores de contenidos en el mundo.
Creada en 1998 por Pyra Labs,
Blogger fue una de las primeras páginas para crear blogs que surgieron con la
llegada del Internet. Obtuvo tanto reconocimiento que en el 2003 fue adquirida
por Google y abrió todo un abanico de posibilidades tanto para el propio blog
como para sus usuarios.
Es por ello, que esta evaluación pretende iniciar al alumno en la herramienta Blogger, con el fin de conocer su relación con la formación educativa.
2. Tareas
1)
Tarea 1
Los estudiantes trabajarán en parejas, utilizando los
enlaces electrónicos presentados en este webquest y responderán las siguientes
interrogantes en un documento de Word.
1.
¿Qué es Blogger?
2.
¿Cuáles son sus beneficios?
3.
Señale tres características
4.
Señale tres ventajas de utilizar la
herramienta
5.
¿Qué utilidad posee a nivel de formación
educativa?
6.
¿Cómo se edita una publicación o entrada?
7.
¿Cómo se aplica un diseño a una entrada?
8.
¿Cómo pueden compartirlo hacia otras
personas?
2)
Tarea 2
Los estudiantes trabajando en grupos de tres integrantes,
deben elaborar un diagrama o mapa mental y explicarlo mediante un video sobre
los beneficios de crear un Blog en la actualidad utilizando la herramienta
Blogger.
3)
Tarea 3
De forma individual, los estudiantes deben realizar un
breve ensayo sobre sus impresiones de la herramienta Blogger, colocando su
punto de vista acerca del uso educativo; en un documento de Word.
3.
Proceso
Pasos para realizar
las tareas:
1.
El docente indicará la conformación de
grupos.
2.
Deben realizar las actividades en apoyo
con el material que se encuentra en “fuentes de la investigación”.
3.
Responder las interrogantes de la
sección de “tareas” en documentos de Word.
4.
Al finalizar, deben leer en voz alta la
tarea número 3, con el fin de exponer sus conclusiones a sus compañeros de
clase.
Fuentes de
Investigación
TUTORIAL: ¿QUÉ ES
BLOGGER?
https://www.youtube.com/watch?v=EeyZHrot680
Cómo CREAR un BLOG
en Blogger Paso a Paso:
https://www.youtube.com/watch?v=39FD-FO9L5E&t=19s
¿Cómo crear un blog
en Blogger? Tutorial
https://www.dongee.com/tutoriales/como-crear-un-blog-en-blogger/
Aprende cómo hacer
un blog en Blogger ¡créalo y personalízalo en pocos minutos!
https://www.crehana.com/blog/transformacion-digital/como-hacer-blog-blogger/
Blogger: qué es,
cómo funciona y cómo crear tu blog con la plataforma
https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/blogger-que-es-como-funciona
4.
Evaluación
En esta sección se presenta el
criterio o aspectos de evaluación para cada una de las tareas que debe realizar
el alumno, cada una tiene una ponderación de 20 puntos.
Tarea 1. Cuestionario
Aspectos |
Bajo |
Medio |
Alto |
Investiga términos |
1 |
3 |
5 |
Extracción de la
información más importante |
2 |
6 |
8 |
Sigue normas y
procedimientos |
0 |
1 |
2 |
Es preciso y conciso |
1 |
3 |
5 |
Total en puntos |
|
|
20 |
Tarea 2. Mapa mental en video
Aspectos |
Bajo |
Medio |
Alto |
Creatividad |
1 |
3 |
5 |
Orden y secuencia
de ideas |
2 |
4 |
6 |
Manejo de
vocabulario adecuado |
0 |
2 |
4 |
Expone las ideas |
1 |
3 |
5 |
Total en puntos |
|
|
20 |
Tarea 3. Ensayo de conclusiones
Aspectos |
Bajo |
Medio |
Alto |
Redacción |
1 |
3 |
5 |
Síntesis de las
ideas |
1 |
3 |
5 |
Explica de manera
espontánea |
2 |
4 |
8 |
Valora la
información planteada |
0 |
1 |
2 |
Total en puntos |
|
|
20 |
5.
Conclusión
Realizando las actividades
propuestas, los alumnos aprenden a utilizar la herramienta Blogger, desde el
inicio con la creación de la cuenta hasta editar sus publicaciones, con el fin
de darles la libertad de elaborar y plasmar sus propios pensamientos tanto en imágenes
como en videos, pudiéndolos compartir con cualquier usuario en internet que
quisiera obtener esa información, convirtiéndolo en un aporte de valor
educacional en internet. Adicional a ello, se enriquece la creatividad, el uso
eficiente de las tecnologías de información, y la integración con los compañeros
de clase en forma de debates.
Comentarios
Publicar un comentario